Conecta con nosotros

Oaxaca

Informa IEEPO que continúa la suspensión de clases en 35 municipios de la Costa, Sierra Sur e Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de junio de 2022.- Con el fin de continuar salvaguardando la vida e integridad de la comunidad escolar, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que continuará la suspensión de clases este jueves y viernes en 35 municipios de las regiones de la Costa, Sierra Sur e Istmo, en tanto existan mejores condiciones climatológicas y se supere la etapa de recuperación de daños.

Publicado hace

el

La suspensión de actividades educativas será este jueves y viernes

Durante la quinta sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, que encabezó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se estableció la suspensión de las actividades educativas en los municipios de San Bartolomé Loxicha, Santos Reyes Nopala, Santa María Temaxcaltepec, Santa María Colotepec, San Pedro Pochutla, San Pedro Huamelula, Santa María Colotepec, Santa María Huatulco, Santo Domingo de Morelos y San Miguel del Puerto.

También en San Mateo Piñas, Santiago Astata, San Marcial Ozolotepec, San Francisco Ozolotepec, Santa María Ozolotepec, Santo Domingo Ozolotepec, San Juan Ozolotepec, Pluma Hidalgo, Candelaria Loxicha, San Mateo Río Hondo, San Agustín Loxicha y Santa María Tonameca.

Así como en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Santa María Quiegolani, San Gabriel Mixtepec, San Juan Lachao, San Pedro el Alto, San Pedro Mixtepec Distrito 22, Santa Catarina Juquila, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Asunción Tlacolulita, San Carlos Yautepec, Santiago Xanica, San Andrés Paxtlán y San Miguel Suchixtepec.

El IEEPO informó que en caso de registrase algún daño en los planteles educativos podrán reportarse a las oficinas de las Delegaciones de Servicios Educativos de su región; o bien al teléfono celular de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO 951 128 42 56, enviando el nombre de la escuela, clave del centro de trabajo, municipio, localidad, descripción de las afectaciones y cuatro fotografías que las sustenten.

Anuncio

Asimismo, exhortó a continuar con las recomendaciones que emitan las autoridades correspondientes de Protección Civil sobre las condiciones climatológicas en el territorio estatal. Para dudas y orientación el IEEPO pone a su disposición el número telefónico 800 433 76 15.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Oaxaca

Reforma Congreso el Código Penal para tipificar y sancionar el abuso sexual infantil

Publicado hace

el

San Raymundo Jalpan, Oax. 19 de junio de 2024.- La LXV Legislatura local reformó el Código Penal de Oaxaca, para tipificar y sancionar el delito de abuso sexual infantil en el estado.

En sesión extraordinaria, el Pleno aprobó con 28 votos a favor en lo general y en lo particular el dictamen respectivo, emitido por la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia.

Con este cambio, se reformó el artículo 122 Bis y se agregó el artículo 241 Quáter al Código Penal de Oaxaca, para establecer la pena de seis a 13 años de prisión y una multa de 200 a 500 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización, a quien cometa el delito de abuso sexual en una persona menor de 15 años, aun con su consentimiento, o la obligue a ejecutarlo en sí misma o en otra persona.

Esta reforma surge de las iniciativas presentadas por la diputada Mariana Benítez Tiburcio y por el diputado Noé Doroteo Castillejos.

Al dictaminar las iniciativas, la comisión legislativa destacó que, con ello el Congreso del Estado envía “un mensaje de cero tolerancia a la violencia sexual contra las niñas, niños y adolescentes, que particularmente en Oaxaca, existe un serio problema de impunidad en estos casos”.

Anuncio

Refirió que los efectos del abuso sexual infantil “conllevan afectaciones no solo físicas sino emocionales, como ansiedad, depresión, rechazo al contacto físico, miedo, manifestaciones de conocimientos sexuales inapropiados, insomnio, pesadillas, ideación suicida o suicidio”.

De acuerdo con el dictamen aprobado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que en el 2019, México ocupó el primer lugar en abuso sexual infantil, cada año 5.4 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual en el país.

Aunado a ello, “de cada mil casos de abuso sexual contra menores de edad en México, solo 100 se denuncian y de estos, únicamente el 10% llega ante un juez, y de los cuales, solo el 1% recibe una sentencia condenatoria”.

El decreto aprobado entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca. 

Anuncio
Continuar leyendo

Oaxaca

Continuará el temporal de lluvias sobre el estado de Oaxaca

Publicado hace

el

Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de junio de 2024.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que se mantendrá el temporal de lluvias por lo menos hasta el día jueves 20 de junio, con lluvias muy fuertes a localmente intensas, previéndose mayores acumulados en horas de la tarde-noche.

Estas lluvias estarán acompañadas de vientos arrachados, actividad eléctrica por debajo de la nube de tormenta y formación de trombas marinas cercanas a la zona costera del estado. Además, continuarán bancos de niebla muy densa en zonas serranas asociadas con lloviznas constantes que pueden reducir la visibilidad horizontal.

De acuerdo con el pronóstico del tiempo emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la baja presión (evento que puede generar lluvias y fuertes vientos) se ubica al suroeste del Golfo de México, se ha reclasificado a Potencial Ciclón Tropical número uno, desplazándose lentamente sobre las inmediaciones del mismo Golfo.

Es probable que evolucione a ciclón tropical a mitad de semana, mientras se encuentre inmerso en el Giro Centroamericano (son circulaciones ciclónicas grandes y cerradas que ocurren durante la temporada de lluvias), junto con la vaguada monzónica (una región con presencia de lluvias o ciclones que se forma en las áreas tropicales y subtropicales) ubicada próxima al Pacifico Sur.

Las temperaturas para este martes son las siguientes:

Anuncio

• Valles Centrales, mínima de 16 y máxima de 29 grados.
• Istmo de Tehuantepec, mínima de 22 y máxima de 34 grados.
• Cuenca del Papaloapan, mínima de 23 y máxima de 33 grados.
• Costa, mínima de 21 y máxima de 34 grados.
• Mixteca, mínima de 16 y máxima de 28 grados.
• Sierra de Flores Magón, mínima de 16 y máxima de 32 grados.
• Sierra de Juárez, mínima de 10 y máxima de 25 grados.
• Sierra Sur, mínima de 12 y máxima de 27 grados.

Se exhorta a la población atender las recomendaciones de Protección Civil, Capitanías de Puerto; además de mantenerse informada de las condiciones meteorológicas a través de los medios y redes sociales oficiales: Facebook @CEPCYGRGobOax y en X @CEPCyGR_GobOax.

Continuar leyendo

Tendencia