Cultura
El Fierro
Ferrum es el nombre del hierro en latín, de ahí su símbolo químico Fe; ahora, herrar es ponerle herradura a los cascos de los caballos o herrar a ganados, caballos para distinguirlos.
La guerra de los aztecas contra los españoles inicia porque ven en Moctezuma una sumisión total a Cortés; así Cacamatzin de Texcoco se rebela contra Montezuma como le llaman los españoles al rey azteca; esto es en 1520 entre mayo y julio. Se apacigua la rebelión porque por indicación de Cortés envían con palabras suaves traerlo ante su tío Moctezuma. Éste lo detiene y en su lugar nombra a su hermano Señor de Texcoco con quien él tiene diferencia ; y Cacamatzin es detenido y encarcelado en Tenochtitlan o México. Cortés es el hombre poderoso detrás del trono por tener cautivo o preso a Moctezuma; sólo que con un trato de respeto a su investidura de emperador; Cortés es astuto, toma acuerdo de lo que hay que hacer con sus capitanes. Cuando llegan noticias del desembarco de Pánfilo de Nárvaez en Veracruz, que viene ha prender o apresar a Cortés y regresarlo a Cuba por orden de Diego de Velázquez gobernador de Cuba y quien avío o equipó las 3 naves en que viajó Cortés a México. Sólo que Cortés lo traiciona, lo desconoce y decide tener trato con el rey de España directo y en forma personal. Tiene pues que dejar Tenochtitlan para hacer frente a Narváez; para ello deja a Pedro de Alvarado a cargo de Tenochtitlan, vigilando o encargando la custodia de Moctezuma con eficiencia. Se va con parte de su tropa a Veracruz; sólo que lleva oro para repartir entre los soldados de Narváez y así pasarlos de su lado. Lo que es de admirar en Cortés es su generosidad con sus soldados. Les ofrece gubernaturas llegado el momento de la victoria sobre los aztecas, sólo que antes reparte oro producto del tesoro de Moctezuma que él descubrió e hizo que Moctezuma se lo mostrara; era la herencia de su padre el emperador Axayácatl. Moctezuma como emperador de México, era de una gran educación y brillo en su nobleza y gran alcurnia de sangre. Los emperadores de México desde Ahuízotl el padre de Coyolicatzin esposa de Cosijoeza el rey de los zapotecos y abuelo de Cosijopí el único rey del Istmo oaxaqueño. Eran de gran estirpe y alcurnia. Cierto! No conocían el hierro como los españoles; sólo que éstos, los invasores eran de origen muy pobre espiritualmente. No eran más que unos vasallos aventureros y ambiciosos, llenos de codicia y hambre por el oro de México. Como hoy vemos en las empresas extranjeras que vienen por el oro o colgarse de los alambres de la CFE para enriquecerse o pegarse a las tuberías de PEMEX para succionar gasolina, Diesel, gas o petróleo crudo con anuencia de los presidentes traidores a nuestro México. Sólo que a partir del 1 de julio del 2018 de nuestra era un nuevo viento esperanzador recorre nuestro mapa mexicano. Un nuevo Tlatoani gobierna con equidad, justicia, libertad y atención a los pobres de México. Enhorabuena! Por los bienes y ciudadanos de México. Ahora, una vez que Cortés derrotó a Narváez que esto sucedió en el día de San Juan, es decir 20 de Junio de 1520. Regresa a México donde se entera que Pedro de Alvarado masacró a los aztecas en pleno ritual de danza y fiesta; mientras danzaban los cañonéo con un sólo fin de apoderarse del oro de sus resplandecientes penachos. En su camino de regreso siente hostilidad, al llegar a México halla al emperador Moctezuma abatido. Se inicia la rebelión de los aztecas que terminaría en la derrota de los españoles y el llorar de éstos en Popotla bajo la sombra del árbol de la noche triste; salieron a la media noche, ayudado por miles de tlaxcaltecas cargando el oro. Los aztecas antes destruyeron los puentes de los canales. Les sirvió hacer un puente llevado en hombros de los indígenas tlaxcaltecas para permitir el paso de un lado a otro del canal que es hoy calzada México- Tacuba, hasta Popotla; de ahí el Puente de Alvarado a la altura del hoy calle de Hidalgo con Guerrero. Más adelante del puente de Alvarado sobre hoy San Cosme- esto es oriente a poniente-; la calle de Juan Velázquez de León, en la hoy colonia San Rafael; Velázquez de León muere en esta noche de julio en la huída hacia Tacuba. Para situar este relato en el tiempo fue el 14 de julio de 1520. Moctezuma muerto por una pedrada en la cabeza días antes, cuando quiso arengar a los suyos a favor de los españoles; prometiendo que ellos abandonarían México. Sólo que mientras arengaba la multitud, una piedra formidable lanzada con onda- guiixe bizéenda en zapoteco -; le pegó en la cabeza y otra en un brazo y otra en una pierna. Dicen que fue la pena de verse reducido a ésa condición de destronado y preso, lo que originó su muerte. Ya no quiso comer; gobernó 17 años. Él vio que los aztecas habían nombrado un nuevo Señor, era Cuitláhuac, el hombre de Iztapalapa y pariente de él, Moctezuma. Cuitláhuac fue quien corrió los españoles y los abatió en esa noche de Julio. Pasaron los días cuando ya se sintieron seguros los españoles en Ozumba, Cortés mandó hacer con sus dos herreros un fierro con la letra G por la g de guerra, para herrar a los futuros cautivos. Mientras la viruela se propagaba. Dicen que un negro que vino con Pánfilo Narváez estaba infectado de ella. En nuestra época un presidente de México le dieron una pedrada en la cabeza, mientras arengaba a los estudiantes universitarios en el auditorio de la UNAM después del famoso 2 de Octubre del 68; esa pedrada en su cabeza es signo de traición a los estudiantes y a México, y fue Luis Echeverría. Promotor desde el gobierno la masacre del 2 de Octubre. Continúa…
Cultura
Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024
Una vida de lucha y dedicación que une fronteras y preserva la riqueza cultural de su comunidad
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- (Cortamortaja) 22 de Junio de 2024.- En el corazón de la Guelaguetza, la festividad más emblemática de Oaxaca, ha emergido una figura que encarna la resistencia, el amor por la cultura y la dedicación incansable a su comunidad. Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, ha sido coronada como la Diosa Centéotl 2024, una distinción que celebra no solo su belleza y carisma, sino también su extraordinaria trayectoria y compromiso social. Hoy, en un momento aún más significativo, Juana celebra su 65 cumpleaños, un detalle que añade más emoción y significado a su historia de vida.
Juana no es solo una docente de español e historia; es una narradora de la realidad y una guerrera por la justicia educativa. Su camino ha estado marcado por la adversidad y la migración, habiendo tenido que dejar su amado Juxtlahuaca para buscar oportunidades en Estados Unidos. Esta experiencia no la quebrantó, sino que la fortaleció, convirtiéndola en una voz poderosa para la comunidad migrante mixteca.
En Fresno, California, Juana tomó las riendas de Radio Bilingüe, entendiendo que cuando los migrantes cruzan las fronteras, llevan consigo más que pertenencias; llevan su lengua, su cultura y su identidad. Desde los micrófonos de la radio, Juana se convirtió en un faro para aquellos que añoraban su tierra, ofreciendo no solo información y compañía, sino un puente que conectaba corazones divididos por la distancia.
El regreso de Juana a Juxtlahuaca no fue un retorno a la comodidad, sino una extensión de su misión. Desde 2019, ha dirigido un programa en XETLA, La Voz de la Mixteca, donde comparte su lengua materna, las tradiciones ancestrales y las historias de la comunidad migrante. A través de las ondas radiales, sigue tejiendo la trama de su cultura, manteniéndola viva y vibrante.
Juana Hernández López no solo representa a las mujeres de su comunidad; representa a todas aquellas personas que han tenido que abandonar su hogar en busca de un futuro mejor. Su historia es un testimonio de resiliencia y pasión, un recordatorio de que la cultura es un tesoro que nos sigue, nos define y nos une, sin importar cuán lejos estemos de nuestro lugar de origen.
Hoy, como Diosa Centéotl y celebrando sus 65 años, Juana ilumina la Guelaguetza con su presencia y su historia, una luz de esperanza y fortaleza para todos aquellos que, como ella, creen en el poder transformador de la educación y la cultura.
Cultura
Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño
Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet
El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo, se torna, interesante para la mente infantil.
En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual, José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.
En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.
Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.
El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.
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