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Cultura

Hierro Colado

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El hierro es un metal maleable, dúctil, tenaz y es duro.

En la tabla periódica se encuentra en el cuarto periodo; no forma parte de los 8 grupos o familia de la Tabla Periódica, está en el centro de la tabla entre los metales de transición que así se llaman, inicia con Escandio y finaliza con Zinc. Ahora subrayo que la Tabla Periódica a pesar de su organización de 1858 a 1860, está en íntima relación con la estructura atómica que ésta fue tomando forma hasta Rutherford en 1911 cuando descubre el núcleo del átomo en el laboratorio Cavendish – junto con el descubrimiento del protón -, partícula positiva que viene a sumarse con la partícula negativa llamada electrón descubierta por Thomson en 1897, el 30 de abril. Aquí remarco que Rutherford y Thomson son ingleses. Sólo que el científico alemán Heisenberg postula en 1927 el principio de Incertidumbre: «No es posible saber la posición exacta del electrón ni describir su trayectoria.»; así las cosas en la Tabla Periódica los elementos de transición desde Escandio a Zinc, de número atómico 21 hasta 30 que es el número atómico del Zinc, siendo el Hierro 26, le anteceden en la Tabla el Cromo de número átomico 24 y el Manganeso 25. El concepto del Orbital tuvo que aparecer como efecto del principio de Incertidumbre, dónde está el electrón en que lugar o espacio? El electrón está en el Orbital: cerca del núcleo, lejos…? De ahí que la definición de Orbital sea un lugar probable donde se localiza el electrón, sólo que a cada minisegundo cambia de lugar dentro del Orbital. Los elementos de transición llenarán el Orbital d; que tiene capacidad para 10 electrones, desde el Escandio hasta el Zinc. Ahora el Orbital tiene forma geométrica.El Cromo jugará un papel importante en la fabricación del acero inoxidable; sin Cromo no hay acero inoxidable. Sólo que la base del acero es el hierro combinado con el Carbón- el carbón con que se fríen las garnachas pues–; esta presentación de Carbón se llama grafito; sí, la punta del lápiz también. El otro carbón es el diamante, el barato es de uso industrial que se unta en la punta de la sierra para cortar material duro como el mármol. Y el otro diamante es el transparente que se usa en la joyería. De ahí la expresión común eres un diamante en bruto. El diamante es el material más duro que se conoce en el mundo,y está formado de átomos de Carbono. Las presentaciones distintas de carbono como de otros elementos se llama alótropos- de alotropía -, propiedad de los elementos químicos de tener físico distinto, debido a la figura geométrica de las moléculas; en el diamante la figura es la pirámide y la figura de las moléculas del agua también. De aquí llama la atención el precio o costo del grafito debido a lo amorfo de sus moléculas y al de diamante para joyería. Porque el diamante industrial es barato y es muy duro sólo que de color negro, en cambio el diamante que brilla y resplandece es muy caro y la figura de sus moléculas piramidal. Los judíos son los mejores talladores de diamante y los grandes conocedores de joyas y piedras preciosas. Mi amigo don José Weiskler de origen judío, era un experto en valuar joyas y piedras preciosas, trabajó en el Monte de Piedad del Zócalo como valuador. Era un hombre de baja estatura y de ojos azules que había nacido en Marruecos y llegó con su familia a la CDMX, su padre jugador empedernido del perfil que Dostoievski habla en su libro El jugador. Trabajó de joven en una joyería en La Quinta Avenida en N.Y; fue novia de la hija del dueño que era judío; cuando le propuso matrimonio a la chica, el padre le advirtió: Sí, pero no te la lleves a México. Él regresó a la CDMX para cuidar a su madre. Él fue mi maestro de geografía en Sanborns de Madero, mi inolvidable amigo don José. Mi otro maestro judío fue el lingüista Arrigo Coen, cuya madre cantante de ópera Fanni Anitúa. De ahí que hoy escuche ópera… Continúa

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Cultura

Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño

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Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet

El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias  sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de  algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo,  se torna, interesante para la mente infantil.

En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer  congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual,  José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.

 En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar  el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.      

Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.

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El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común  en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.

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Ganadores del Primer Concurso de Composición de la Canción Oaxaqueña 2024 «Canto de mi tierra»

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La redacción

Oaxaca de Juárez, Oax.-(Cortamortaja) 15 de junio de 2024.- La Secretaría de las Culturas y Artes premió a los ganadores de la fase regional del Primer Concurso de Composición de la Canción Oaxaqueña 2024 “Canto de mi tierra”. El evento se llevó a cabo en el auditorio del Tecnológico del Istmo este sábado, donde compositores de la región del istmo mostraron lo mejor de su talento musical.

Ganadores:

  1. Ricardo Amadeus Morquecho Toledo de Juchitán, con la canción “Oaxaqueño soy” (Primer Lugar).
  2. Amilkar Jiménez Juan de San Juan Guichicovi, con la canción “Oaxaca” (Segundo Lugar).
  3. Edgar Daniel Cartas Orozco de Santa María Mixtequilla, con la canción “Oaxaca en Primavera” (Tercer Lugar).

Jurado calificador:

  • José Hinojosa Martínez
  • Juan Nelson Enrique Rosas
  • Gustavo Pineda Díaz
  • Florentino Toledo de la Paz
  • Gustavo Álvarez Villalobos

El concurso destacó el talento y la creatividad de los compositores de la región, promoviendo la riqueza cultural y musical de Oaxaca. Las composiciones ganadoras reflejan el orgullo y la diversidad de la identidad oaxaqueña, resonando con la belleza y la historia de la tierra zapoteca.

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