Opinion
El rezo y el sacrilegio
Si en algo estamos de acuerdo los juchitecos fervientes de la Guelaguetza y los que no creemos en ella y en su farsa cultural, es que no hay ninguna sorpresa en que la delegación de Juchitán no se haya merecido lugar en dicha fiesta de gringos. Sus cumbias no tienen sentido ni razón y sus coreografías (que no arreglos dancísticos de los sones) por demás estilizadas de lo que antes fueron sones, se abren paso al camino de lo burdo, de lo sacrílego para los que tenemos el son como una misa o un rezo.
Hace tiempo que la Guelaguetza dejó de ser una fiesta del pueblo y para el pueblo (si es que alguna vez lo fue), en su lugar ha dejado un show hueco para impresionar a los extranjeros y provocar una derrama económica bajo un nombre desatinado “El festival étnico más grande de Latinoamérica”. No hay nada de étnico en las delegaciones cuando buscan belleza y una sonrisa congelada en adolescentes que en su mayoría no hablan lenguas originarias y que instalan pasos de cumbia como cuadro folclórico juchiteco.
Todavía más irrisorio es esa palabra que choca con el oído de esta columnista, que más que un artículo de opinión lanza ahora bombardeos para despertar el sueño: “Folclórico”. ¿Qué es lo folclórico? Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), el significado de “Folclore” es: Conjunto de costumbres, creencias, artesanías, canciones, y otras cosas semejantes de carácter tradicional y popular.
Lo folclórico entonces tiene que ver con lo tradicional, con el entramado cultural de las expresiones de un pueblo, no como una reinterpretación de dichas expresiones. ¿Una cumbia es folclore juchiteco? No, es una reinterpretación del jolgorio juchiteco, mas no una expresión de nuestra identidad cultural. Nuestra identidad son los sones, el pitu nisiaaba, la trova juchiteca, todas las expresiones de la cultura zá en que resuenan los truenos, la lluvia y la calma de las nubes que somos.
Por eso no asombra la omisión de la delegación juchiteca y mucho menos debería asombrar una fiesta que más que folclore, es un espectáculo creado para un fin económico más que para una guelaguetza o guendalisaa que enaltezca nuestro origen zá, ikoot, mixe, etc. Vale más bailar un son sin rotonda, sin ojos, danzar con los instrumentos, hacer el ritual con nuestras parejas, mujeres con mujeres o con hombres, porque el fin del son es acercar las almas más que los cuerpos. El son es mi rezo. De mis pies resuenan las palabras que mi corazón libera y mis manos levantan mi enagua en su vaivén, lo mismo que si levantara mi vida la divina gracia del son. Vuelvo a mi tierra, llamada por mi ombligo y la amo.
Opinion
La ecuación cambió: victoria estratégica de la República Islámica de Irán frente al sionismo | Enfoque Mundial
– La ‘paciencia estratégica’ ha terminado. Con toda seguridad podemos afirmar que a partir del 14 de abril de 2024 todo ataque contra Irán será respondido contundentemente. Algo histórico.
Hasta antes de la madrugada de este domingo el Estado de Israel se daba el lujo de ‘asesinar selectivamente’ a altos dirigentes iraníes, principalmente en suelo sirio, lo que está prohibido por el Derecho Internacional. Sin embargo, la República Islámica de Irán poco podía hacer, debido a su desventaja tecnológico-militar. Además de que al autodenominado ‘Estado Judío’ lo apoyan Estados Unidos de América (EEUU), Inglaterra, Alemania y otros ‘países satélite’ pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Ello provocó innumerables episodios dolorosos para la nación persa, tales como el asesinato de varios de sus mejores científicos. Las humillaciones tuvieron que ser soportadas por la dirigencia iraní que se preparó diligentemente durante décadas hasta contar con la suficiente fuerza para devolver el golpe en caso de recibirlo.
Y el día llegó. Después del bombardeo del consulado de Irán en Damasco, a principios de abril, que costó la vida de más de una docena de diplomáticos, entre ellos, militares de alto nivel del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (CGRI), el gobierno iraní prometió una respuesta militar, misma que cumplió.
Durante casi dos semanas los iraníes implementaron una audaz guerra psicológica, afirmando que esta vez vengarían a sus mártires. Ello provocó una incertidumbre pocas veces vista en el Estado sionista, conscientes de las capacidades bélicas desarrolladas por las mentes iraníes en lustros recientes, que les permiten fabricar drones de última generación, así como misiles hipersónicos, capaces de impactar en cualquier lugar de Israel o país vecino, estén o no protegidos.
El ataque del domingo en la madrugada (sábado en la noche en el hemisferio occidental) fue una pequeña muestra de lo que ahora son capaces los militares iraníes. A pesar de anunciar con suficiente antelación que atacarían objetivos israelíes desde ‘suelo iraní’; a pesar de que aliados árabes y occidentales de Israel pusieron a su servicio todas sus defensas antiaéreas, el golpe se efectuó tal como fue prometido.
El mundo fue testigo de los impactos en distintas bases de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI). La bofetada que el Imam Seyed Alí Jameneí dio al Primer Ministro Benjamín Netanyahu fue terrible y humillante. Con esto quedó establecida la nueva ecuación en las relaciones bilaterales.
El gobierno israelí ha pretendido maquillar la derrota afirmando que los complejos antiaéreos detuvieron el 99% de los drones y misiles que ingresaron al país, cuando es de sobra conocido que la mayoría de dichos artefactos eran señuelos que cumplían, precisamente, el propósito de saturar los sistemas defensivos, lo que fue muy bien logrado; tanto así, que se estima que Israel y aliados gastaron aproximadamente ¡mil cien millones de dólares! la noche del ataque. El costo de las armas ofensivas iraníes, por el contrario, fue diez veces menor.
La victoria iraní es innegable, tal como concuerdan los principales analistas militares y geopolíticos del orbe. El prestigio de la República Islámica se ha incrementado en el mundo musulmán, compuesto por más de mil quinientos millones de personas. La causa Palestina continúa vigente y con más posibilidades de triunfar, ahora que su principal aliado ha humillado al Estado de Israel. El mundo está cambiando en cuestión de días, y nosotros somos testigos de estos cambios.
La decisión esta vez se encuentra del lado israelí, cuya dirigencia tendrá que elegir entre seguir masacrando civiles en Gaza, invadir Líbano, atacar Irán o, sencillamente, alcanzar un acuerdo en los términos de Hamas y el Eje de la Resistencia, lo que equivaldría a reconocer su escandalosa derrota más de seis meses después del 7 de octubre de 2023.
El Estado de Israel enfrenta la peor crisis de su historia. La visión fundamentalista de su actual dirigencia acelera su desmantelamiento como régimen de segregación religiosa. El destino de Benjamín Netanyahu parece estar sellado.
Las próximas horas serán cruciales.
Opinion
De Damasco a Quito. Violación de la soberanía mexicana | Enfoque Mundial
«Ante la brutal irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril, y de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, México anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país», se lee en el Comunicado número 128 de la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos.
(más…)
-
Istmo3 meses
BIAANI BELEGUI SÁNCHEZ LÓPEZ BUSCA EL CETRO DE DIOSA CENTÉOTL 2024 PARA JUCHITÁN
-
Cultura3 meses
Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024
-
Nacionales3 meses
Pensión del Bienestar 2024: Estas son las FECHAS para recibir tu PAGO en JULIO
-
Istmo2 meses
Mexicana de Aviación anuncia nuevos vuelos a Ixtepec #Oaxaca
-
Seguridad3 meses
VIDEO: Captan Ataque a balazos en Salina Cruz Oaxaca
-
Deportes2 meses
¡Bronce! Para “Pumas-Ixtaltepec” en torneo nacional de futbol
-
Istmo1 mes
Iberdrola México lanza becas de especialización en urología para personal médico y de enfermería
-
Nacionales3 meses
VIDEO. Mujer muere por intentar tomarse una selfie junto a locomotora de vapor en Hidalgo