Opinion
Empresas y derechos humanos: proyecto Eólica del Sur
En el transcurso de los últimos 10 años, creció exponencialmente la construcción de parques eólicos en la región oaxaqueña del Istmo de Tehuantepec. Hasta el momento suman 21 parques y mil 600 aerogeneradores en operación.
El 1º de septiembre de 2015, los gobiernos federal y de Oaxaca firmaron acuerdos para el inicio inmediato del proyecto Eólica del Sur en una superficie de 5 mil hectáreas de territorio indígena zapoteco y con la instalación de 132 aerogeneradores; sin embargo, el 16 de septiembre de ese año, más de mil indígenas zapotecos de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, presentaron una demanda de amparo en contra de los permisos federales administrativos otorgados a la empresa Eólica del Sur, para la operación del proyecto del mismo nombre, el cual es de carácter privado con fines de autoabastecimiento para satisfacer necesidades de energía eléctrica de sus socios, como son Oxxo y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, entre otros.
El proyecto Eólica del Sur es una modificación del proyecto que se diseñó instalar en 2012 en la Barra Santa Teresa de San Dionisio del Mar, Oaxaca, territorio indígena ikojts (huaves), el cual se logró cancelar por un conjunto de acciones sociales y legales a escala nacional e internacional.
La demanda fue turnada al juez séptimo de distrito en Salina Cruz, Oaxaca, con el número de juicio de amparo indirecto 454/2015. El juez federal de ese momento, Isaías Corona Coronado, admitió la demanda de amparo y concedió la suspensión provisional y posteriormente, en diciembre de 2015, la suspensión definitiva para efecto de que no se construyera el parque Eólica del Sur, hasta en tanto se resolviera el juicio de amparo. A partir de ello y como resultado de esta efectiva acción legal que ha permitido hasta el momento detener la construcción del parque, se incrementaron los hostigamientos y amenazas a las defensoras y defensores de derechos humanos, entre ellos Bettina Cruz Velázquez y Rodrigo Flores Peñaloza.
Asimismo, después de varios intentos de la empresa Eólica del Sur para remover al juez Isaías Corona Coronado, en un flagrante acto de violación a la independencia judicial, el 20 de enero de 2016 el pleno del Consejo de la Judicatura Federal determinó en completa opacidad que la titularidad del Juzgado Séptimo de Distrito en Salina Cruz estaría a cargo del oaxaqueño y recién aprobado para desempeñar las funciones de juez federal, Carlos Alberto Osogobio Barón, adscribiendo al juez Corona Coronado a una zona conocida como de castigo, ubicada en el estado de Tamaulipas.
Después de varios desaciertos de Osogobio Barón en el desempeño de su función, finalmente el 9 de junio de 2016 resuelve negar el amparo a los más de mil indígenas zapotecos, bajo el argumento que el proyecto Eólica del Sur efectivamente se consultó de conformidad a los estándares internacionales en materia de pueblos indígenas.
En diciembre de 2016, los más de mil indígenas zapotecos solicitaron a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la atracción del recurso de revisión interpuesto en contra de la resolución del juicio de amparo 454/2015, como una oportunidad –después de la instalación de 21 parques eólicos sin consulta– para desarrollar con mayor precisión el contenido y alcance del derecho a la consulta de los pueblos indígenas y su relación con el derecho a la libre determinación, a la autonomía y al territorio, permitiendo con ello una mayor protección judicial de los pueblos indígenas del país.
El pasado 5 de abril, el ministro José Ramón Cossío Díaz hizo suya la solicitud de atracción planteada por los más de mil indígenas zapotecos y con ello se abre una posibilidad real de escrutinio judicial de alto nivel, a la luz de los más altos estándares de protección de derechos de los pueblos indígenas.
Dicho proyecto eólico, que se ha pretendido instalar a costa de la violación de los derechos humanos de la población, representa la conclusión de una etapa de generación de energía eléctrica, para iniciar otra, en la que se prevé instalar mayor infraestructura física y eléctrica, reforzada con la constitución de una Zona Económica Especial en la región.
Todo ello permite vislumbrar mayores riesgos a la integridad y vida de los pueblos y comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec.
*Abogado litigante y defensor de derechos humanos
@defensalegalsur
Con información de La Jornada
Opinion
La ecuación cambió: victoria estratégica de la República Islámica de Irán frente al sionismo | Enfoque Mundial
– La ‘paciencia estratégica’ ha terminado. Con toda seguridad podemos afirmar que a partir del 14 de abril de 2024 todo ataque contra Irán será respondido contundentemente. Algo histórico.
Hasta antes de la madrugada de este domingo el Estado de Israel se daba el lujo de ‘asesinar selectivamente’ a altos dirigentes iraníes, principalmente en suelo sirio, lo que está prohibido por el Derecho Internacional. Sin embargo, la República Islámica de Irán poco podía hacer, debido a su desventaja tecnológico-militar. Además de que al autodenominado ‘Estado Judío’ lo apoyan Estados Unidos de América (EEUU), Inglaterra, Alemania y otros ‘países satélite’ pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Ello provocó innumerables episodios dolorosos para la nación persa, tales como el asesinato de varios de sus mejores científicos. Las humillaciones tuvieron que ser soportadas por la dirigencia iraní que se preparó diligentemente durante décadas hasta contar con la suficiente fuerza para devolver el golpe en caso de recibirlo.
Y el día llegó. Después del bombardeo del consulado de Irán en Damasco, a principios de abril, que costó la vida de más de una docena de diplomáticos, entre ellos, militares de alto nivel del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (CGRI), el gobierno iraní prometió una respuesta militar, misma que cumplió.
Durante casi dos semanas los iraníes implementaron una audaz guerra psicológica, afirmando que esta vez vengarían a sus mártires. Ello provocó una incertidumbre pocas veces vista en el Estado sionista, conscientes de las capacidades bélicas desarrolladas por las mentes iraníes en lustros recientes, que les permiten fabricar drones de última generación, así como misiles hipersónicos, capaces de impactar en cualquier lugar de Israel o país vecino, estén o no protegidos.
El ataque del domingo en la madrugada (sábado en la noche en el hemisferio occidental) fue una pequeña muestra de lo que ahora son capaces los militares iraníes. A pesar de anunciar con suficiente antelación que atacarían objetivos israelíes desde ‘suelo iraní’; a pesar de que aliados árabes y occidentales de Israel pusieron a su servicio todas sus defensas antiaéreas, el golpe se efectuó tal como fue prometido.
El mundo fue testigo de los impactos en distintas bases de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI). La bofetada que el Imam Seyed Alí Jameneí dio al Primer Ministro Benjamín Netanyahu fue terrible y humillante. Con esto quedó establecida la nueva ecuación en las relaciones bilaterales.
El gobierno israelí ha pretendido maquillar la derrota afirmando que los complejos antiaéreos detuvieron el 99% de los drones y misiles que ingresaron al país, cuando es de sobra conocido que la mayoría de dichos artefactos eran señuelos que cumplían, precisamente, el propósito de saturar los sistemas defensivos, lo que fue muy bien logrado; tanto así, que se estima que Israel y aliados gastaron aproximadamente ¡mil cien millones de dólares! la noche del ataque. El costo de las armas ofensivas iraníes, por el contrario, fue diez veces menor.
La victoria iraní es innegable, tal como concuerdan los principales analistas militares y geopolíticos del orbe. El prestigio de la República Islámica se ha incrementado en el mundo musulmán, compuesto por más de mil quinientos millones de personas. La causa Palestina continúa vigente y con más posibilidades de triunfar, ahora que su principal aliado ha humillado al Estado de Israel. El mundo está cambiando en cuestión de días, y nosotros somos testigos de estos cambios.
La decisión esta vez se encuentra del lado israelí, cuya dirigencia tendrá que elegir entre seguir masacrando civiles en Gaza, invadir Líbano, atacar Irán o, sencillamente, alcanzar un acuerdo en los términos de Hamas y el Eje de la Resistencia, lo que equivaldría a reconocer su escandalosa derrota más de seis meses después del 7 de octubre de 2023.
El Estado de Israel enfrenta la peor crisis de su historia. La visión fundamentalista de su actual dirigencia acelera su desmantelamiento como régimen de segregación religiosa. El destino de Benjamín Netanyahu parece estar sellado.
Las próximas horas serán cruciales.
Opinion
De Damasco a Quito. Violación de la soberanía mexicana | Enfoque Mundial
«Ante la brutal irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril, y de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, México anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país», se lee en el Comunicado número 128 de la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos.
(más…)
-
Istmo3 meses
BIAANI BELEGUI SÁNCHEZ LÓPEZ BUSCA EL CETRO DE DIOSA CENTÉOTL 2024 PARA JUCHITÁN
-
Cultura3 meses
Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024
-
Nacionales3 meses
Pensión del Bienestar 2024: Estas son las FECHAS para recibir tu PAGO en JULIO
-
Istmo2 meses
Mexicana de Aviación anuncia nuevos vuelos a Ixtepec #Oaxaca
-
Seguridad3 meses
VIDEO: Captan Ataque a balazos en Salina Cruz Oaxaca
-
Deportes2 meses
¡Bronce! Para “Pumas-Ixtaltepec” en torneo nacional de futbol
-
Istmo1 mes
Iberdrola México lanza becas de especialización en urología para personal médico y de enfermería
-
Nacionales3 meses
VIDEO. Mujer muere por intentar tomarse una selfie junto a locomotora de vapor en Hidalgo