Cultura
El foro ecológico y la Casa de la Cultura de Juchitán, sobreviviendo en el orgullo
Los grandes errores resultantes de las acciones de malos gobernantes, destruyen todo, generan pobreza y miseria, y mientras ellos, los poderosos de la política disfrutan de los recursos mal habidos; son muchas las cosas admirables las que sobreviven gracias a la pasión, el sacrificio y el amor de quienes han sabido conservarlas aún dentro de tantas adversidades.
En tiempos pasados, la fama y la distinción de Juchitán, fueron sus fiestas tradicionales y sus bonitas costumbres, eran las caras bonitas que con orgullo se les ofrecía a los visitantes, quienes disfrutaban alegremente con los de casa; sin embargo, como si los años arrastraran en sus pasos una maldición de gran magnitud y cual neblina de mal agüero la convirtiera en lo que es ahora, un lugar desordenada, caótica, insegura, sucia, y sin ley . La realidad imperante, sobre todo, la inseguridad llevó a su mínima expresión todo lo que representaba el orgullo de los juchitecos. En otros tiempos, fueron muchos los corazones que se alegraban cuando escuchaban los comentarios favorables sobre las gratas estancias de quienes regresaban a sus lugares de origen, después de disfrutar de las velas, las bodas, las famosas regadas de las fiestas primaverales, los días de la semana santa, con sus tamales de iguana, sus “regañadas” y su “bupu” , pero, sobre todo, las atenciones y hospitalidad de los juchitecos con los visitantes. Ciertamente, esas cosas sobreviven y se ofrecen, pero los encantos de antes poco a poco se fueron desapareciendo, y los que quedan, día a día van cediéndole el paso a las condiciones que jamás se esperaba que transformarían a la ciudad en lo que es hoy su estado actual; el cual se puede resumir como una verdadera desgracia.
Actualmente, cuando llegan las temporadas de las vacaciones de verano y las decembrinas, los visitantes de otros estados, inclusive de otros países, solo tienen dos opciones para distraerse y aprovechar para tomarse fotografías de recuerdo, es decir, lo que a Juchitán le queda para ofrecer como caras buenas, son: La casa de la cultura y el Foro ecológico, la primera por lo artístico y cultural, y el otro por los esfuerzos que realiza para demostrar la manera de respetar y conservar lo mas sagrado del planeta, la naturaleza en toda su expresión. Durante los recorridos que se hacen para admirar y disfrutar las obras de arte y los paisajes hermosos de un lugar que antes fuera un basurero; no se imaginan las penas y la tristeza que embarga a los que dirigen los destinos de estos agradables lugares por la carencia de recursos económicos. La falta de apoyos financieros por parte de las autoridades en sus distintos niveles, han limitado considerablemente las posibilidades de mejorar las instalaciones y realizar más y mejores programas en beneficio de propios y visitantes. Son muchas las ocasiones en que a pesar de la presencias de personas, se siente en el ambiente una especie de nostalgia, soledad y añoranza en estos ejemplares lugares; esto sin duda alguna es el reflejo de situaciones críticas que han soportado por mucho tiempo. La verdad es que, si no fuera por el amor y la pasión que sienten en sus corazones por estas instalaciones, tanto el director de la casa de la cultura, como el responsable de administrar el foro ecológico, tal vez, Juchitán ya no tendría nada que ofrecer como parte de su orgullo.
Seguramente que Jorge Magariño, Víctor Terán, Irma Pineda, Gonzálo Jiménez, Víctor Cata, Natalia Toledo, Víctor Cháca, Gustavo López, Mario López, Delfino Marcial, Manuel Estudillo y muchos otros artistas más, que mucho amor le tienen a estos lugares, tienen conocimiento de sus dolencias económicas y con certeza que sueñan en que algún día mejoren sus condiciones y se transformen en instalaciones acordes a las necesidades de los tiempos modernos, sobre todo, porque ya son los únicos sobrevivientes que se distinguen como algo que enorgullece.
Los gobernantes que no valoran el arte y la cultura, así como la falta de sentimiento y conciencia plena por la ecología, son dados a despilfarrar dinero del pueblo en actos y obras innecesarias, abandonando a las instituciones a su suerte. Ante tales situaciones, y considerando específicamente los casos de la Casa de la Cultura y el Foro Ecológico Juchiteco, es pertinente que todo el pueblo conozca, las carencias de recursos para mantener dichos lugares, a manera de que se busquen opciones y todas las posibilidades para la obtención de apoyos económicos. Por lo pronto, al ayuntamiento municipal se le debe de exigir la obligación permanente de un subsidio para la Casa de la Cultura y el Foro Ecológico, en lugar de la nómina de cientos de aviadores que durante tantos años han sangrado los recursos del pueblo.
Cultura
Juana Hernández López: La Voz de la Mixteca que resuena en la Guelaguetza 2024
Una vida de lucha y dedicación que une fronteras y preserva la riqueza cultural de su comunidad
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- (Cortamortaja) 22 de Junio de 2024.- En el corazón de la Guelaguetza, la festividad más emblemática de Oaxaca, ha emergido una figura que encarna la resistencia, el amor por la cultura y la dedicación incansable a su comunidad. Juana Hernández López, originaria de Santiago Juxtlahuaca, ha sido coronada como la Diosa Centéotl 2024, una distinción que celebra no solo su belleza y carisma, sino también su extraordinaria trayectoria y compromiso social. Hoy, en un momento aún más significativo, Juana celebra su 65 cumpleaños, un detalle que añade más emoción y significado a su historia de vida.
Juana no es solo una docente de español e historia; es una narradora de la realidad y una guerrera por la justicia educativa. Su camino ha estado marcado por la adversidad y la migración, habiendo tenido que dejar su amado Juxtlahuaca para buscar oportunidades en Estados Unidos. Esta experiencia no la quebrantó, sino que la fortaleció, convirtiéndola en una voz poderosa para la comunidad migrante mixteca.
En Fresno, California, Juana tomó las riendas de Radio Bilingüe, entendiendo que cuando los migrantes cruzan las fronteras, llevan consigo más que pertenencias; llevan su lengua, su cultura y su identidad. Desde los micrófonos de la radio, Juana se convirtió en un faro para aquellos que añoraban su tierra, ofreciendo no solo información y compañía, sino un puente que conectaba corazones divididos por la distancia.
El regreso de Juana a Juxtlahuaca no fue un retorno a la comodidad, sino una extensión de su misión. Desde 2019, ha dirigido un programa en XETLA, La Voz de la Mixteca, donde comparte su lengua materna, las tradiciones ancestrales y las historias de la comunidad migrante. A través de las ondas radiales, sigue tejiendo la trama de su cultura, manteniéndola viva y vibrante.
Juana Hernández López no solo representa a las mujeres de su comunidad; representa a todas aquellas personas que han tenido que abandonar su hogar en busca de un futuro mejor. Su historia es un testimonio de resiliencia y pasión, un recordatorio de que la cultura es un tesoro que nos sigue, nos define y nos une, sin importar cuán lejos estemos de nuestro lugar de origen.
Hoy, como Diosa Centéotl y celebrando sus 65 años, Juana ilumina la Guelaguetza con su presencia y su historia, una luz de esperanza y fortaleza para todos aquellos que, como ella, creen en el poder transformador de la educación y la cultura.
Cultura
Cuentos y dichos del niño y el adulto zapoteca espinaleño
Profesor Luis Castillejos Fuentes / Libro El Espinal: génesis, historia y tradición / Foto: Internet
El terror a la muerte es la base del animismo primitivo de los zapotecas y los niños de antaño, mezcla resultante en alguna forma de este grupo étnico, traen consigo esta mentalidad que tiende a manifestarse en su vida cotidiana. La oscuridad de la noche era propicia para que, sentados sobre un pequeño montículo de arena fresca de río, la chamacada contara historias sobre fantasmas: “Guenda ruchibi”. Unas veces las oían en voz de los “viejos”, otras de algún niño que con buena memoria se las transmitía. Se hablaba del bidxaa, espíritu de alguien que se creencia le atribuye madad, que se hace presente o no, deambula en lo oscuro provocando ruidos y gritos extraños imitando la expresión gutural de algún animal. El “sombrerote,” personaje vestido elegantemente y “con mucha plata” para ofrecerla al incauto que cae en su seducción y dominio, convertirlo en su vasallo y llevarlo a vivir lejos, en la cumbre de una montaña o en alguna cueva para en un momento dado hacer el “mal” a otros, pues supónese que tiene pacto con el diablo, binidxaba. Se Cuenta también la historia de “la llorona”, mujer vestida de una blanca y sudada manta que gime desgarradoramente, ya que de esta forma expresa que su alma en pena vaga hasta que algo pendiente que ella dejó en el mundo de los vivos se vea realizado. Todos, “entes” imaginarios, pero eso sí con la creencia de ser portadores del mal y en la charla se da como si lo que se expone fuera una realidad, que aunque provoque miedo, se torna, interesante para la mente infantil.
En el ambiente de pueblo, todo mundo se conoce, se respeta y se saluda. Y no falta alguien peculiar en su modo de ser, que lo hace distinto del otro, ya sea por poseer congénito o adquirido algún vicio, cualidad, virtud, etc., sea por defecto físico o por algún hábito fuera de lo común que despierta curiosidad, gracia, burla, admiración y risa en niños y adultos. Este tipo de personaje se hace “relevante”, queda su dicho y su hecho para el comentario grato: Tá Llanque Castillejos “Chiquito”, empedernido tomador de mezcal, su saludo es un grito desgarrado y su gracia colocar un cigarrillo de hojas sobre sus pobladísimas cejas y exhibirse, “zou náa la o zahua lii” ese era su dicho habitual, José “Huipa” ex-soldado de leva en la revolución, donde alcanzó el grado de cabo, traumado por lo que sufrió en sus andanzas y de mal comer en la brega, después de ingerir “anisado” marchaba solo por las calles haciendo ademanes con saludo militar. Genaro Clímaco, Naro Lele por sus largas extremidades inferiores, semejando al alcaraván, con unas copas que impactaban su cerebro le daba por filosofar: “si tu mal no tiene remedio, porqué sufres y si tu mal tiene remedio también porqué sufres” solía decir con cierta visión premonitoria hacia lo que en la vida es bueno o es malo. Ta Rafé Lluvi, músico por afición y por su adicción al “trago” ya no lo contrataban, de un instinto vivaz, con un papel u hoja verde de lambimbo sobre un peine, de su ronco pecho entonaba melodías para que algún parroquiano le obsequiara una copa y después a su “banquete” que era residuo de tortilla y sobras de comida que con los cerdos compartía en una canoa de madera. Y Tá Rafé aguantó más de un siglo a pesar de esa “vida”. Erasmo Toledo perspicaz y agudo charlador, su plática amena y entretenida despertaba interés y sus frases quedan: Naa Tá Llamo. Xi tal xa llac, le dice un amigo a otro, zaquezi naa marínu. ¿Cómo estás? es la pregunta y la respuesta, es “como siempre”, aunque hayan pasado varios años, hasta los 81, que ya pesaban sobre el cuerpo de Beto Marinu y que por lo mismo no podía conservarse igual, y tiempo después fue hallado muerto en un basurero.
En las fiestas patrias, la noche del grito y el desfile obligado del l6 de septiembre, con la tabla calisténica organizada por el profesor Bruno Escobar Fuentes, acto muy concurrido porque era de regocijo para la gente del pueblo. Era especie de fiesta popular. Al terminar el acto literario y el presidente municipal en turno de dar “el grito”, la concurrencia abandonaba el escenario. Quedaban algunos, ya “encopetados”, que a la voz de tribuna libre arengaban a la multitud: Ta Queño Cueto ngüí, Pedro Ché Vale, José “Huipa” y otros, lo hacían habitualmente, sus dichos incoherentes y burlones sobre algún hecho que la autoridad hacía mal, provocaba risas entre los espectadores para luego abandonar el lugar hasta el amanecer.
Allá por los años cuarenta, antes de abrirse la carretera internacional, mercaderes oaxaqueños, “vallistos”, pasaban por Espinal, estancia de descanso después de un largo peregrinar. Cargaban sobre sus espaldas gruesas y pesadas pacas de pescado seco de san Mateo del Mar para llevar a Oaxaca. Tenían que cruzar en el trayecto la sierra de Guevea y Escuintepec y bajar a Mitla. En algún corredor de casa grande, estancia descansaban y los niños por curiosidad se asomaban y los rodeaban para hacerles picardía, robar algo de su mercancía mientras dormían y reírse de su indumentaria y de su menudo pero macizo cuerpo, al mismo tiempo, admirar su resistencia.
El apodo para diferenciar al común ciudadano o simplemente para distinguirlo de otro, es de uso común en los pueblos zapotecas, Al sustantivo se le acompaña con un adjetivo para la fácil identificación: así se dice de Luis “nanchi”, Luis “niño”, Luis “valor”, Luis “guitu”, de José; ché “cuachi”, ché “benda”, ché “bachana”, ché “tita”, ché “huabi”, ché “mistu”, de Antonio; Toño “morral”, Toño “músico”, Toño “neta”, Toño “llúu”, etc.
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